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Entrevista A Víctor Cárdenas Merino, Rector Colegio Alerce Concepción.

Según el Centro de Estudios del MINEDUC, alrededor del 40% de la matrícula de tercero y cuarto medio, corresponde a estudiantes de liceos técnico profesional, y de ellos, el 47% son mujeres. Por el tipo de especialidad, la matrícula femenina del área “industrial” (mecánica, electricidad y tecnologías de información) es de solo el 19%. Esto agranda la brecha entre hombres y mujeres.

En el Colegio Alerce de Concepción, establecimiento técnico profesional con más de 50 años de trayectoria, emplazado en la Población Pedro del Río Zañartu, solo se imparte la especialidad de Electricidad. Además, en los diferentes cursos, hay acercamientos a las ciencias y electricidad.

De los 337 estudiantes del establecimiento, repartidos entre 1° básico y 4° medio, el 43% es de género femenino. Uno de los varios proyectos, para empoderar a las mujeres, de los que ha participado el colegio es el de “Aprende STEM desde tu casa”, impulsado por el MINEDUC. En este, las alumnas de 6° a 8° básico de establecimientos Técnico Profesional, que postularon, recibieron un Kit STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en Inglés) con material didáctico con todos los materiales necesarios para que puedan realizar 12 actividades prácticas científico-tecnológicas desde sus casas, las instrucciones impresas y un pendrive con videos, por lo tanto, no tienen necesidad de una conexión a internet.

Este proyecto busca que cada niña y mujer sea libre de seguir su vocación y tener plenas oportunidades de desarrollo, según sus intereses y motivaciones. Además de disminuir tempranamente la segregación por género al momento de enfrentarse a la elección de las especialidades técnicas que se realizan en 3° y 4° medio.

Conversamos con el Rector del Establecimiento, Víctor Cárdenas Merino, para conocer más sobre el proyecto educativo del Colegio y su trabajo en lograr la equidad de género.

¿Por qué se quedaron solo con la especialidad de Electricidad?

Al principio teníamos varias especialidades y concluimos en dos, a una asistían solo mujeres y, a la otra, predominantemente hombres y algunas mujeres. Al comparar las dos, vimos que a las mujeres de la segunda especialidad tenían mejores rendimiento y posterior continuidad de estudios e inserción al mundo del trabajo; a la que asistían solo mujeres, había menos rendimiento y la inserción laboral era muy baja.

Se decidió, dejar solo una especialidad, previo estudio del impacto de ella en lo laboral, nivel de remuneraciones, impacto en la economía del país, diversidad de opciones para la continuación de estudios en el nivel superior y variada oferta de puestos de trabajo.

En un principio hubo muchas resistencias, la lógica imperante era que debía haber especialidades para hombres y para mujeres, sin embargo, seguimos con lo planificado y fuimos abriendo otros espacios, se creó la rama de fútbol femenino, la que tuvo que entrenar y trabajar con los hombres dado su número reducido de miembros. Este es un paso importante, ya que la selección del colegio es mixta y las estudiantes que participan logran un espacio por sus habilidades y conocimiento en fútbol: Sucedió lo mismo con la orquesta del Colegio, los diversos instrumentos son ejecutados por mujeres y hombres.

Hoy día las estudiantes de electricidad han logrado excelentes resultados académicos y hay un considerable número que prosigue estudios en el área de las ciencias y las ingenierías.

¿Los apoderados aceptaron de buena manera la disminución de las especialidades?

Al principio hubo resistencia, nuestra sociedad ha asignado roles diferentes a hombres y a mujeres, esto se ha mantenido muy arraigado en nuestra cultura. Tras varias reuniones, donde fuimos explicando la decisión de tener una sola especialidad, electricidad y de dar a conocer las ventajas comparativas que esta tiene, los padres fueron aceptando la idea y hoy ya no es tema.

¿Han hecho seguimiento a la incorporación laboral de las jóvenes?

Los y las estudiantes una vez egresados y titulados, como técnicos de mando medio en electricidad, siguen dos vertientes: siguen estudios en el nivel de educación superior, universidad o instituto profesional y otros empiezan de inmediato a trabajar. En las dos modalidades, se han incorporado las estudiantes, sin dificultades.

¿Qué aprendizajes se han logrado con el proyecto STEM?

Autonomía y emprendimiento: son capaces de tomar la riendas y llevar adelante un proyecto o propósito por iniciativa propia.

Aprender a aprender: aprendieron a organizar el tiempo, recoger y organizar materiales y juegos, mostrar esfuerzo individual, trabajar con otros, recoger y ordenar información y presentar trabajos de

forma adecuada. Personalmente, esta habilidad es una de las que más me gustó ver en ellas.

Colaboración y comunicación: Pueden alcanzar sus metas y objetivos, se resuelven situaciones, se abordan problemas en grupo y se comparte el conocimiento.

Conocimiento y uso de la tecnología: empezaron a ser tecnológicamente cultas. Entendiendo y explicando los productos tecnológicos y sabiendo cómo utilizarlos, siendo conscientes de las precauciones y consecuencias de su uso.

Creatividad e innovación: resuelven de forma original e imaginativa situaciones o problemas en un contexto dado.

Diseño y fabricación de productos: Las niñas diseñaron y construyeron objetos y aparatos sencillos con una finalidad previa, planificando la construcción y usando materiales, herramientas y componentes apropiados.

Pensamiento crítico: Son capaces de interpretar, analizar y evaluar la veracidad de las afirmaciones y la consistencia de los razonamientos.