Noticias

Ministra de Educación se reunirá con Particulares Subvencionados

205views

*La autoridad accedió, luego de la exposición que los sostenedores realizaron ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Integrantes de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (CONAPAS), incluida la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Biobío (RedCol Biobío) expusieron esta semana ante la comisión de educación de la Cámara de Diputados, con el fin de dar a conocer propuestas complementarias para los tres ejes de la ley: fin a la selección, al copago y al lucro.

Entre los planteamientos realizados por la CONAPAS, se destacan la devolución al colegio los procesos de admisión; no seleccionar en ningún nivel; crear normas al valor del mérito, identidad y disciplina y permitir inducción efectiva al PEI antes de matricular; congelar el copago en UF, hasta que la suma de la subvención más el copago, alcance las 8 USE; proceso de becas socioeconómicas (15%) entregarlas al Mineduc, a través de los alumnos prioritarios para colegios sin SEP; subsidios directos Estatales a lo no cubierto por el préstamo para las compras; compra venta a valores comerciales que no afecten el patrimonio; certificación de colegios de emprendimiento privado cuya reinversión proporcional a las utilidades por alumno, sean reflejos de calidad.

El presidente de RedCol Biobío, Andrés Carter, señaló que fue una reunión muy positiva, y que entre los acuerdos que se alcanzaron se destacan la “formación de una comisión de trabajo para destrabar los nudos de la Ley, y que estará constituida por los sostenedores y el Mineduc. Esperamos que se unan algunos parlamentarios también”.

Por su parte, el presidente de Conapas, José Valdivieso, señaló que los resultados del encuentro fueron los esperados, y que lograron captar la atención de los diputados, comprometiéndose así a hacer una mesa de trabajo “Entendieron la urgencia, se  abrieron a los problemas y eso es inédito”.

El diputado José Manuel Edwards tuvo duras palabras para la ley, asegurando que “es una ley mal hecha, con mal espíritu, que ataca a la educación particular subvencionado, que no reconoce el gran aporte que ha sido para Chile”. En tanto, el parlamentario Giorgio Jackson, se ofreció como voluntario para asistir a las sesiones de la mesa y “poder contribuir desde una visión de mantener los principios que existen en la ley, pero siendo capaz de encontrar algunos aspectos de la implementación que puedan ser mejorados”.