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De qué se trata el decreto que elimina la repitencia automática

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AHORA NOTICIAS (MEGA)

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó un nuevo decreto del Ministerio de Educación (Mineduc) que tiene por objetivo promover la educación centrada en el aprendizaje integral de los alumnos y no sólo en las calificaciones.

En concreto, el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción elimina la repitencia automática del sistema educacional, es decir, aquella que procede meramente del cálculo mátemáticos de notas (cuando no se alcanza un determinado promedio) y, adicionalmente, elimina la eximición de asignaturas o módulos.

Respecto al primero de estos puntos la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, aclaró que “no se elimina la repitencia. En el mundo hay tres tipos de políticas educativa sobre repitencia: en algunos se prohíbe, en otro la repitencia es resultado de un proceso matemático (actualmente en Chile) y nosotros nos estamos moviendo a uno intermedio, que la repitencia es una decisión pedagógica y no matemática, no se elimina la repitencia, se elimina la repitencia automática”.

En este sentido, explicó Arratia en Ahora Noticias, “la idea es prevenir la repitencia, y la evidencia mundial dice que no es de las mejores medidas pedagógicas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes porque tiene alto impacto socioemocional, el niño sale de su grupo de referencia, cae su autoestima y no tiene mucho impacto positivo en los aprendizajes y se relaciona altamente con la deserción y el fracaso escolar”.

“TENEMOS QUE ESPECIFICAR”

Respecto a quiénes serán los encargados de definir si un alumno repite o no un determinado curso, la ministra de Eduación Adriana Depiano sostuvo que “claramente el colegio, el consejo de profesores que tendrá esta tarea, los profesores que atienden al niño, el profesor jefe, en el decreto nosotros tenemos que especificar todo esto“.

Lo anterior debido a que, pese que el decreto ya se encuentra redactado, resta definir detalles sobre cómo será la aplicación de las normas que contiene, lo cual se definirá a través de un proceso de múltiples mesas de trabajo con los diferentes actores involucrados.

Finalmente, aclaró la secretaria de Estado, “si hay algún problema siempre los padres de familia pueden apelar a la Superintendencia, pero aquí estamos trabajando al revés, estamos facilitando la vida para que realmente los niños no repitan, con el estigma que eso significa”.

EXIMICIÓN

Respecto a la eliminación de  la eximición de asignaturas o módulos, esta procede debido a que se estimó que dicha práctica deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido.

En ese sentido, Arratia sostuvo que “lo que se considera más valioso es que se haga una adaptación para que los niños tengan una experiencia de aprendizaje. Todos conocemos casos de niños en educación física, en inglés o en otras asignaturas, entonces la idea es que no se vean privados de las oportunidades de aprendizaje, sino que las tengan con adaptaciones necesarias”.